sábado, 22 de mayo de 2010

THE LOVELY BONES










Una jovencita nos cuenta su vida hasta que es truncada por un asesino pederasta. A partir de ese momento vemos su intento, desde el más allá, de vengarse enviándoles "pistas" a los miembros de su familia acerca de la identidad de su asesino, su tristeza y rabia por lo que pudo ser y no será .
También la lucha y obsesión del padre por descubrir al asesino de su hija.







El comienzo es verdaderamente angustiante, aunque después esa sensación se va diluyendo, en parte gracias al mundo surrealista que el director, Peter Jackson, recrea para nuestros ojos y en donde coloca a la pequeña protagonista.



De los actores comenzaría destacando al asesino, encarnado por Stanley Tucci, sencillamente magnífico. La que está también estupenda es la jovencita protagonista, Saoirse Ronan.



Incomprensible me resulta la reacción de la madre al desaparecer y abandonar a su marido y sus otros dos hijos.Recuerda escandalosamente, en su estética, a la peli protagonizada por Robin Williams, Más allá de los sueños. En general me resultó una obra muy bella, aunque el tema es terriblemente desagradable.

UN CIUDADANO EJEMPLAR


La película comienza con un asalto a una familia en su domicilio perpetrada por dos delincuentes. Violencia extrema donde mueren madre e hija pequeña y sobrevive el marido. A continuación observamos las peripecias judiciales para conseguir las consiguientes condenas y donde sale más perjudicado el , "aparentemente", menos culpable.

Diez años después comienzan a morir, a consecuencia de atentados, todos los relacionados con ese juicio.


Es ciertamente una crítica al sistema judicial americano, donde vemos en muchísimas películas y series que los abogados pactan con los delincuentes para perseguir sus intereses y cuotas de éxitos. Destacaría al actor protagonista, no al abogado encarnado por Jamie Foxx, que en esta ocasión veo eclipsado por Gerard Butler. Su transformación de amable padre de familia, destrozado por su pérdida, a pirado y vengativo terrorista me pareció estupenda.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LAS TRECE ROSAS




Madrid, meses después de acabar la guerra civil, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse. Algunos de sus miembros fueron arrestados y torturados para que delataran a sus compañeros. Entre éstos estaban trece jóvenes. Arrestadas, torturadas y fusiladas.




Película excelentemente ambientada, con interpretaciones muy dignas, banda sonora envolvente y un guión con ritmo y enganche. Me alegro de no haberla visto en el cine, porque los lagrimones al final son inevitables.


Esa es quizá la única pega que le pongo a la peli, el excesivo dramatismo del final, pero claro, es que las van a matar siendo inocentes y jovencísimas, así que más dramático que éso...




¿Cómo pudo elegir la academia para representarnos en Hollywood a El orfanato, cuando ésta le daba mil vueltas? Que El orfanato no la he podido ver entera porque me dormía y con ésta me quedé pegada al sillón sin parpadear..... Tendré que revisar mi gusto cinematográfico ¿o quizás no?

Cuento de Navidad


La enésima versión de este famosísimo relato de Charles Dickens.

No pongo sinopsis, porque todos sabemos de qué va.

Lo mismo de siempre, en ocasiones demasiado recargado y colorista, para explicarnos la Navidad feliz, muy al estilo americano. Realmente, y siempre en mi humilde opinión, una película prescindible.

El super canguro


Un agente del servicio secreto chino coopera en EEUU con una misión. Durante su estancia y con su identidad falsa, se enamora de su vecina, una divorciada con tres hijos que no lo aceptan como novio de su madre. Las cosas se complican cuando los agentes enemigos se enteran de la localización del chino y atacan a toda la familia.


A grandes rasgos la película se puede definir como "infumable". Lo siento por los admiradores de Jacky Chan, pero desde el tinte de pelo del chino, su maquillaje, que lo hace parecer una escultura, los niños, absolutamente odiosos y los malos, totalmente calcados de las primeras pelis de Superman, no hay por donde cogerla. Una total caricatura sin gracia. Ni siquiera las tomas falsas me sacaron una sonrisa, solo verguenza ajena.