sábado, 17 de octubre de 2009

Anticristo


Un matrimonio sufre la mayor pérdida que se pueda soportar, la muerte de su hijo. Ella cae en una profunda depresión y él, que es terapeuta, decide asumir su tratamiento llevándola a una cabaña que posee en el bosque llamada Edén.
Me acerqué a esta película sobre todo por el título. No sabía a priori ni el director (dato que me hubiera dado una gran pista), ni los intérpretes, ni siquiera había visto el cartel.
La primera parte me dormí, literalmente. Tuve que ver la segunda parte otro día.
Lo siento, pero no me gustó. No me gustan las obras extremadamente sesudas o complicadas y ésta lo pretende.
Spoiler
El principio, pretendidamente impactante, muestra el accidente que provoca la muerte del bebé. Imágenes lentas, en blanco y negro y adornadas con música clásica. No me pareció apropiada la música, el ritmo tampoco era el "justo" y, no sé por qué, me pareció que intentaba transmitir hermosura en un hecho absolutamente terrible.
Después vemos a la mujer sumida en una atroz depresión, cosa totalmente entendible, pero el marido está tan fresco, como una lechuga. Incapaz de exponer su propia pena, se embarca en el trabajo de ejercer de terapeuta de su esposa. Error que no cometería ni un estudiante de primero de psicología.....
Después de un mes de internamiento y unos pocos día en su casa, deciden irse a una cabaña en el bosque llamada Edén.
El lugar es lo más alejado posible de La casa de la Pradera. Inhóspito, salvaje, agreste..... No era acogedor ni cómodo, así que tampoco hubiera sido una elección que hubiera tomado un terapeuta.
Ella se arroja constantemente sobre el cuerpo de su marido con deseos sexuales desaforados ( no es nada extraño, ante una muerte la psique busca algo que significa vida ). El marido sigue explorando en las entrañas de la mente de su mujer para acabar por descubrir la maldad que está en su naturaleza.
Esta película lo único que me ha despertado es aburrimiento, al principio, y absoluto rechazo en sus últimos 30 minutos. La masturbación sangrienta, la esclavización, la ablación. No me escandalizan las imágenes sexuales y violentas explícitas, pero cuando se pretende realizar una obra de arte lo menos que espero es belleza en el sexo y la violencia y aquí no la pude encontrar ... El descubrimiento de que ella vió como el niño se precipitaba al vacío (hecho que sospeché al principio, puesto que el director nos deja ver la posición del sofá donde la pareja hace el amor y que desde ahí se puede ver perfectamente la ventana donde ocurrió el accidente), las fotografías encontradas por el marido en la cabaña donde se ve a la madre en primer plano y bastante ida y al niño detrás, apartado (extrañísima foto familiar), la frase "una mujer que llora es una mujer que conspira"..... Al final, mujeres, muchas mujeres, sin cara.... ¿Somos todas igual de malignas?. Aunque sea difícil, trataré de olvidarla.

LOS MUNDOS DE CORALINE


Coraline es una jovencita, hija única, que se acaba de mudar a una nueva casa junto a sus padres. Ambos progenitores están muy atareados con la preparación de un libro y con la mudanza, por lo que la niña se siente algo desatendida. Ella se dedica a explorar los alrededores donde encontrará vecinos extraños, un nuevo amigo y unos padres sustitutos.
Acostumbrada a las animaciones tipo Disney o Pixar, tenía cierto reparo a perder mi tiempo en ver una película eminentemente infantil. Menos mal que no hice caso a mi intuición. Pronto me olvidé de lo cabezones que parecen los personajes pricipales y me adentré en la historia, la fantasía y la magia que transmite esta obra. Una verdadera maravilla.

Distrito 9


Una gran nave alienígena llega a la tierra. En principio no se saben las intenciones de esta visita. Después se descubre que está llena de extraterrestres refugiados de su propio planeta. A estos indivíduos se les aloja en un guetto al que denominan distrito 9.
Las imágenes de promoción prometían una película original dentro del género y lo cierto es que en mi modesta opinión se queda en una gran promesa para el espectador que no llega a materializarse. Nos muestra una raza distinta, humillada, segregada, menospreciada y casi esclavizada.... Lo que lleva haciendo la humanidad desde el principio, lo único que cambia es que las víctimas no son "gente".
El guión tiene fallos garrafales de coherencia.
Lo único que destacaría es la interpretación del protagonista, que sin ser memorable, es absolutamente impecable y describe a la perfección la metamorfosis que sufre.
Olvidable.

Nunca es tarde para enamorarse


Un hombre bastante maduro y divorciado viaja desde EEUU hasta el Reino Unido para asistir a la boda de su hija. Su estancia no será como él esperaba y le acarreará la sorpresa de encontrar a una mujer con la que compartir su vida.

Lo mejor de esta película son sus protagonistas, Dustin Hoffman y Emma Thomson. El resto me resultó bastante del anodino, sin sorpresas ni emoción. No es una obra para recordar.